jueves, 19 de julio de 2018

Reseña Agnes Grey.

Para quiénes no lo sepais, Agnes Grey, trata de una joven, hija de unos clérigos, que desea ponerse a trabajar, a pesar de la objeción de sus padres.

Cuenta sus aventuras de institutriz, una vez empieza a trabajar y como suele pasar, esta novela, refleja muchas experiencias que pasó Anne Bronte, cuando trabajaba.

Anne desgraciadamente murió bien pronto, pero aún así, podemos decir, que aprovechó su tiempo, dejandonos en herencia dos fantasticas lecturas, Agnes Grey y más tarde la Inquilina de Wildfell Hall. (lectura que aún no he leido)

Para seros sincera, Agnes Grey, creo que está muy sobrevalorada. Yo, por lo menos, la considero así e incluso demasiado floja. A pesar de eso, hay que tener en cuenta, que cada una de las hermanas, tenía su forma de escribir y que, además. siendo la primera novela de Anne, no deberíamos pensar que debía ser como la de sus hermanas, Jane Eyre o Cumbres Borrascosas. (aunque he de decir, que El profesor fue la primera novela de Charlotte y fue rechazada por muchos editores.

Anne, era, la sombra de sus hermanas, evidentemente porque no tenía el talento de ellas. He de decir, que solo es bajo la forma de escribir el libro, aunque no lo es, las vivencias y temas de los que habla. Por ejemplo, la primera familia en la que va a trabajar, tiene unos niños pequeños que a pesar de todo, son ingovernables. ¿Pero por qué lo son? Simplemente por el hecho, que sus padres, no los han criado y esperan que la institutriz los corrija en todo. Bueno, he aqui mi opinión. No tienen porque crecer mal unos niños a los que los padres no quieren saber nada, ha habido casos así, y creo, que Agnes Grey, si hubiera sido más dura, hubiera conseguido enderezarlos.

No obstante, sus ideales religiosos, hace que Agnes no sea así con ninguno de sus alumnos y siempre sea paciente con ellos. A mí, desde luego, me ponía de los nervios, ver, cómo Agnes era tratada así.
Luego es despedida y trabaja para otra familia dónde sus alumnos ya son más mayores. Hay dos chicos y dos chicas, pero por fortuna para ella, al final acaba ocupandose de las dos chicas. En el libro se habla mucho más de una de ellas, Rosaline, que para desgracia de Agnes, la vuelve más loca, teniendo en cuenta, la manera que usa a los hombres.

Incluso quiere enamorar a Mr. Weston, que es quién a ella le gusta y mucho diría que lo hace para herirla. Yo creo que si Agnes hubiera aprendido algo de su otra familia, habría hecho algo más que tener paciencia con Rosaline y esperar que se casara para que se le pasara el capricho. He de confesar que mientras leía, esperaba ver que le devolviera algo del daño que le estaba haciendo y me desilusionó ver que no era así, ya que en el fondo, ambas se querían, cada una, eso sí a su manera.
Podemos incluso ver la maldad de Agnes, cuando se entera de que Rosaline se va a casar con un caballero al que ella misma sabe que no va a ser feliz, pero si seguimos leyendo, veremos que la maldad no le dura, cuando ve, tras casarse la vida que le ha tocado vivir a su alumna e incluso le da consejos para hacer que sea más llevadero todo.

Agnes acaba siendo feliz a pesar de todo, aunque para mí, diría que, parece más un matrimonio de conveniencia que otra cosa. En muchas páginas se puede apreciar como ella va adquiriendo sentimientos poco a poco por Mr. Weston, pero en él, los descubrimos de un día para otro. Sin duda, creo que las escenas entre ambos debieran dejar ver, más como cambian, los sentimientos, en los encuentros con Agnes, que de esa manera tan brusca, como sucede al final.

Quizá, si Anne Bronte hubiera escrito Agnes Grey de otra manera, me hubiera gustado más. Quizá si Agnes Grey hubiera sido más como el personaje de Jane Eyre, me hubiera encariñado como debe de ese personaje.

Otra cosa que he de añadir, es que, no he podido apreciar algunas referencias a Jane Austen, en concreto, con Orgullo y Prejuicio y me hace pensar, que puede que a Anne le gustase Jane Austen, a pesar de que a su hermana, Charlotte la despreciaba.

Ahora os toca a vosotros ¿Qué opináis de Agnes Grey?