viernes, 20 de julio de 2018

Hipotesis de quién inspiró a Mr. Bingley.

Hay una  hipotesis de Tom Lefroy, y es, que se inspira en el personaje de Bingley, debido que el caracter de Tom Lefroy era más bien sociable, agradable y caballeroso.

Lo que se sabe de Tom, es que él y Jane se sentían atraídos, él permaneció junto a ella durante todo el baile y, probablemente, de acuerdo a las normas de preferencia de la época, bailara con ella dos veces seguidas al igual que hace Bingley con Jane y no con Darcy y Elizabeth que apenas se hablaron durante el primer baile, y él se rehusó a bailar con ella ni una sola pieza.

Así pues, Jane, muy inteligentemente, camuflageó su propia historia con él entre los personajes de Bingley y Jane Bennet. Es la misma historia de ella y Lefroy si detallamos, excepto, tal vez, ese ligero detalle de las cuatro mil libras anuales de Bingley. Bingley corteja a Jane –curioso que este personaje también se llame Jane– desde que la conoce en el baile de Meryton, baila con ella dos bailes continuos y otros más, permanece atento y junto a ella también como deferencia e indicativo de que le interesaba, y apenas trata a las demás. En el desarrollo de la novela, Bingley es separado de Jane Bennet bajo la influencia de sus hermanas y su amigo Darcy porque JB no era una joven de dotes. Jane Austen tampoco. El carácter de Jane Bennet, no obstante, no creo que se pareciera al de JA, ya que es Elizabeth , quién refleja tal caracter. Jane Bennet es siempre bien comportada, no deja entrever sus sentimientos e inclinación por Bingley, a lo mucho le dedica sonrisas, no es irónica como la autora.

En cuanto a las similitudes entre el enamorado de Jane Austen y el protagonista de Orgullo y Prejuicio, no se cree que Thomas Lefroy hubiera sido un hombre orgulloso o de maneras reservadas, como supone el carácter de Mr Darcy; más bien, de acuerdo a lo descrito por Jane en las cartas a Cassandra, parece muy sociable y agradable. Tampoco sabemos si Lefroy, en ese momento, pensó en solicitar en matrimonio a Austen, a pesar de que es lo que señala el argumento de la película Becoming Jane, basada en la inspiración de Jane Austen como escritora. No obstante, sí se sabe que la época obligaba a la sociedad para que actuara de determinada manera respecto a la elección de un buen matrimonio. Los sentimientos de Jane Austen están siempre confrontados en este sentido en sus novelas: evitar un matrimonio imprudente, refiérase esto a hacer una elección inconveniente económicamente, y solo casarse por amor. Para beneficio de todas sus heroínas esto sucede como Dios manda. Siempre hay un hombre soltero, por allí, en posesión de una gran fortuna, con una intensa necesidad de casarse.



Otra coincidencia es la relación de fechas, Jane conoció a Lefroy, supongo, en 1.795, pues las cartas que escribe a Cassandra, haciendo alusión a su flirteo con él, corresponden enero de 1.796, justamente cuando Lefroy está por dejar Steventon. En 1.796 Jane inicia la escritura de Orgullo y Prejuicio. Es de suponer, que la misma autora no dejaría ver su propia relación en los personajes principales. De esto resultó la creación de Elizabeth Bennet, la chica inteligente, coqueta y segura de sí misma, y el caballero fantástico más importante, hermoso y enigmático de la literatura romántica, Mr Darcy, como los protagonistas de la obra, y Jane y Bingley como los personajes secundarios.
Así pues, a conclusión de esto, es que la historia de Jane Austen con Tom Lefroy es la basada en Bingley y Jane Bennet


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUÉ MUJERCITA ERES?