miércoles, 23 de octubre de 2019

LOLITA

Como sabéis, Lolita es un libro que me compré hace algún tiempo. Y justamente, hoy, quiero comentarlo.

Así que, quiero compartir con vosotros mi opinión de tan maravilloso libro para que además vosotros, hagáis lo propio.
Lo primero que me llamó la atención de Lolita, es la forma tan minuciosa en la que está escrito. Es simplemente delicioso, ver como, te narra, detalle a detalle, cada escena, cada pensamiento...(Pero voy a confesar, que a veces, me saltaba las descripciones)

He de decir, que la primera parte, me aburrió bastante. Sobretodo, cuando conoce a Charlotte y a Lolita.

Pero no obstante, hay que reconocer, que es impactante ver todo lo que le transcurre, hasta el momento de conocerlas. Por ejemplo, el trauma que ha sufrido por la perdida de su primer amor que hace que desee a las niñas preadolescentes.

El protagonista no creo que escriba sus pensamientos para caernos bien o mal, o para hacernos sentir pena...No, simplemente lo empezó para que le juzgasen y simplemente quiere narrar las cosas tal como las recuerde él, esperando que no le caiga la pena capital por todo lo transcurrido a lo largo de estar con Lolita.

La parte que me sorprendió más fue cuando decide casarse con Charlotte, a pesar de caerle tan mal, todo porque no se puede separar de su Lolita. La carta de amor que recibe éste, de Charlotte, fue lo que me sorprendió más. 

He de decir, que defiendo a Charlotte por encima de todas las cosas. El protagonista, solo la rechaza, la humilla e incluso nos la idiotiza. Nos hace pensar que Charlotte es simplemente tonta, sobretodo, ante los encantos de nuestro protagonista, defendiendo siempre a su Lolita, cuando suele haber disputas en la casa.

Pero Charlotte, conoce a su hija. La conoce bien. Es madre soltera y se ve en la obligación de educar a una niña que le ha salido de todo, menos educada. Lolita simplemente me cae mal.

Charlotte es además más lista de lo que el protagonista cree ya que descubre sus intenciones, leyendo simplemente su diario. Por lo que el autor, no le queda otra que matarla, para que nuestro protagonista pueda estar con Lo.

En la segunda parte, he de confesar que me aburriría mucho más. ¿Qué podría pasar más entre ellos, cuando ya podían estar juntos? Los dos se amaban y querían estar juntos. Yo creo que es en el fondo un amor tóxico..

Pasan la mayor parte del tiempo viajando en un principio. Y es entonces, cuando nuestro protagonista ve realmente como es su Lolita. Una niña bipolar casi diria yo, caprichosa, mimada y ante todo que sabe aprovechar sus armas de mujer para aprovecharse de la debilidad de Humbert.

Le roba incluso dinero...Nuestro protagonista, harto de viajar y queriendo volver a trabajar, se establece con su Lo, en otro sitio. Y es allí, cuando asiste al colegio...un colegio que nada le aportará a la niña salvo ser más perversa y superficial de lo que ya es. Nuestro protaginista, pasa a ser más padre que amante en estas ocasiones, negandole a Lo que participe en según que cosas del colegio, como el teatro..Sin embargo ella siempre consigue la manera, ya sea de una forma u otra. Y no hay que decir, de la discusión que tienen, que hace que vuelvan finalmente a viajar.

Me sorprendió bastante, por no decir mucho, que Lo abandonase a Humbert. En ese momento, se nota que ella necesitaba más de lo que ya tenía, que se estaba haciendo mayor. Y Humbert al contrario, savio como es, quiere una estabilidad con ella, que no quiere ofrecer. 

Así que, sin decirle nada, le abandona un día en que está ingresada en el hospital, por una gripe. Y al saberlo Humbert, deduce que quien se la ha llevado es cierto hombre que les seguía en coche...
Da mucha pena, cuando el protagonista intenta saber quién se la ha llevado y dónde. Es como si nos mostrara que lo que le ha hecho a él, sea más mezquino si cabe, de lo que el protagonista ha hecho con Charlotte y Lolita. En el fondo, se trata de otro hombre igual de "perturbado" que nuestro protagonista.

Pasan así los años hasta que llega carta de Lolita. Está casada, embarazada, pero necesita dinero. En ese momento me quedé ¿cómo? ¿Cómo haces eso, Lo, después de haberle dejado? Pero más me sorprendió que "su padre" fuera a darle el dinero que le pedía en persona. Es en realidad un amor muy tóxico, porque nunca puede olvidarla..

Así descubrimos que le pasó y con quién se fue. Pero descubrimos mucho más, cuando Humbert mata por celos a su examante. Un hombre que ya conocimos a lo largo del libro...el autor de cierta obra de teatro en la que Lo participaba.

¿Pero es acaso mejor que él, si le mata? ¿O eso le convierte en un hombre peor si cabe? Para mi, Humbert solo refleja sus sentiemientos, las cosas como él las percibió...pero en el fondo Humbert, de haber podido, hubiera hecho lo mismo que le hicieron. Humbert no es mejor que a quién mata. 

Yo creo que simplemente es un amor muy tóxico el de ambos, él tiene mucha dependencia por ella, pero ella, al crecer ya no la tiene y le deja atrás. Ella sufrió. La engañaron. Pero también lo tenía merecido, porque no supo apreciar lo que tenía hasta que lo perdió...

En el fondo es un libro muy bueno y esta es mi opinión. ¿Y la vuestra, cuál es? 

Por cierto, si quereis ver una buena versión cinematografica os recomiendo la de 1997.

La imagen puede contener: lentes de sol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUÉ MUJERCITA ERES?