miércoles, 23 de octubre de 2019

LA LISTA DE SCHINDLER

Bueno, hoy es el día que vamos a comentar la pelicula de la lista de Schindler. Francamente es una obra maestra y no se me ocurre nada nuevo que pueda decir, que no se haya dicho ya.

Me gusta mucho ver como Spilberg logra en una escena, decir mucho más, que con un diálogo entero.

La escena que más me impacta es la de la niña con el abrigo de rojo, se esconde tras el desalojo del Gueto de Cracovia. La escena da mucho que pensar, ya no solo por el horror en si misma sobre tantas muertes ocurridas, sino por que es la primera vez que Oskar abre los ojos ante tanta desgracia.

¿Pero sabíais que esa niña realmente existió? Su nombre es Roma Logocka y escribió un libro contando sus horrores titulado La chica del abrigo rojo. Por lo que podemos decir que sobrevivió.
Otro dato curioso, es que la actriz que interpretó a esa niña, no quiso meterse debajo de la cama, cuando iban a rodar la escena. Por lo visto no quería porque había arañas y le daban miedo. Sé que es una chorrada, pero es curioso, como también lo es, que Spilberg le dijera que no viera la pelicula hasta ser mayor de edad y lo hizo a sus 11 añitos. Evidentemente cogió un trauma del copón y tardó mucho más tiempo en volverla a ver.

Otra escena realmente triste y que me hace llorar es cuando Schindler tiene que huir del país con su esposa. Le dan un anillo en el que dice "Quién salva una vida salva el mundo entero" y éste se derrumba totalmente porque aún en la ruina (por haber comprado a sus trabajadores como esclavos para que no fueran a Auswitch) cree que podría haber hecho mucho más. 

Su mujer al ver la pelicula no pudo menos que quedar enfadada porque Spilberg la dejo en la sombra cuando realmente no fue así. Cuando ella misma tuvo que vender hasta sus joyas para ayudar a su esposo con los judíos. Otro dato curioso que me ha llamado la atención, aparte que luego, en otro libro que habla de sus memorias, cuenta de Oskar no es como se le describe en el filme y que además era un mujeriego y jugador. Después de la guerra la abandonó con deudas hasta que se volvieron a encontrar para rodar la escena en que los supervivientes dejan las piedras en su tumba. Esa es otra de las escenas muy emotivas, sin embargo, nada de eso tiene que ver con que en definitiva lo que cuenta es que se salvaron la vida de más de 1.000 personas judías. 

¿Qué más decir de la pelicula? Una estupenda actuación por parte de los protagonistas, Liam Neeson y Ralph Finnes. Me gusta mucho como presentan a Oskar Shindler, cuando escoge para empezar su traje, sin siquiera verle el rostro. Luego me encanta ver como analiza a los militares, de forma que sabe como encandilarles para conseguir aquéllo que quiere.

Pero sin duda, quién más brilla para mí es Ben Kingsley pues aunque es un papel secundario, brilla tanto, que haces que te sumerjas de lleno en todo el sufrimiento que experiementa él con los judíos aparte de que brilla si se le ajunta además con las escenas con Liam Neeson,sobretodo ya no solo en la escena final, sino en el momento que empieza a hacer la lista. Lo que tal vez me moleste algo, es que no se le pare de ver fumando y bebiendo a lo largo de la pelicula...

La banda sonora es fántastica también y sin ella y el efecto blanco y negro, no haría sin duda, lo que es hoy día este filme. Pensad que se rodó con la mitad de dinero que Jurasik Park y me da a mi que le da más vueltas que a ésta última. Los efectos de la cámara también influyen mucho sobre nosotros como espectadores, por lo que, yo todo lo considero perfecto.

¿Y vosotros? ¿Cuál es vuestra opinión del filme? ¿Os hubiera gustado más en color? ¿Os gusta o la detestais? ¿Cuáles escenas son las mejores para vosotros y cuales no? ¿Os sobra alguna? 

Escribid en los comentarios cualquier cosa que opineis de la pelicula, ya que somos más de 100 personas que nos gusta y sería triste, no saber de vuestras opiniones.

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUÉ MUJERCITA ERES?