lunes, 28 de octubre de 2019

La carta final o 84, Charing cross Road.



Bueno, en esta ocasión os traigo la reseña de una pelicula titulada LA CARTA FINAL de 1987, con Anthony Hopkins y Anne Bancroft de protagonistas.

Para empezar, deciros que esta pelicula está basada en un libro 84, CHARING CROSS ROAD, en el que se reunen unas cartas que se enviaron HELENE HANNF y FRANK DOEL, que es librero. HELENE estaba obsesionada con la literatura británica y como en Nueva York no se los podía permitir por ser extremadamente caros, empieza a escribir a la librería dónde trabaja Frank en Londres, que se especializa a vender libros por todos los rincones del mundo.

En general el argumento es ese, las múltiples cartas enviados por ambas personas. Debo decir, a mi favor, que empecé leyendo el libro y me gustó mucho ver como era el carácter de Helene Hanff al escribir, llena de ironía, sarcasmo, bromista...pero las respuestas de Frank me parecieron muy aburridas, por lo que, se me hacía un tanto pesado el libro y cuando descubrí la pelicula, decidí verla y más sabiendo que Anthony Hopkins era el protagonista y para mi, cualquier pelicula en que salga este actor, no puede fallar.

He de decir que me gustó muchísimo el filme. La recomiendo aunque no justamente en un momento en que estéis cansados, porque os vais a poder dormir facilmente y hasta os puede resultar un poco aburrida o larga.

Creo que es una estúpenda adaptación del libro y al ver a los protagonistas en pantalla, te los puedes llegar a imaginar mucho más que en unas simples cartas. (O por lo menos, eso me ha parecido a mí) Creo que la actriz que interpreta a Helene hace una magnífica interpretación en todo momento, pero lo que más me gusta, es el tono que tiene al escribir las cartas y en leerlo en voz alta (aunque evidentemente esté en su pensamiento) Lo mismo me pasa con Anthony Hopkins, por lo que he de decir, que hicieron un buen trabajo al elegir los dobladores.

Otra cosa que me gusta es ver como son sus vidas y la diferencia que hay entre Nueva York y Londres. Las cartas son escritas tras la guerra, por lo que, Helene, al enterarse de la escasez de alimentos, enviaba una cesta con ellos a Inglaterra. En Nueva York se ve una vida llena de ajetreo y movimiento, mientras que Frank tiene una vida más tranquila y sosegada.

Helene es así más abierta y más extrovertida por decirlo de alguna manera, mientras que Frank es serio en sus cartas, hasta que poco a poco, empieza a soltarse, contanto ya no solo cosas estrictamente profesionales, sino personales, de la misma manera que lo hace ella. Así es, como va llegando a la vida no solo de Frank, sino de los demás empleados de la librería, que están completamente agradecidos por lo bien que se porta con ellos, aun sin conocerlos y viviendo tan lejos.

Vemos pues, como se forja una relación de amistad, a través de la distancia y para ser sincera, pensaba que sería la típica historia en el que al final habría un lío amoroso o algo así. O quizá un amor no correspondido. Pero simplemente es una relación de amistad.

Es triste pensar que Helene no pudo visitar a Frank cuando éste aun estaba vivo, sino que fue, tras haberse publicado el libro, que pudo permitirse el viaje y ver por primera y última vez, la librería dónde éste trabajaba antes de que el edificio fuese demolido.

He de decir que lloré cuando Helene recibe la noticia de la muerte de Frank, ya que, nos encariñamos mucho con él. Otro punto a favor que tiene el filme es que muchas veces la protagonista se gira a la pantalla para hablar a los espectadores y es algo que da un toque más divertido a la pelicula y hasta nos hace saber que somos participes en ella.

Resultado de imagen de 84 charing cross road pelicula anthony hopkins

Si he de decir algo negativo (cosa que me cuesta mucho encontrar) es que quizá deberían haber explorado un poco más los sentimientos de la mujer de Frank, cuando iba recibiendo las cartas de Helene. Ella en ningún momento pierde los nervios o se pone celosa, pero más adelante, en una última carta, le dice que así fue.

No se me ocurre mejor final para el filme que el que tiene y os recomiendo sinceramente que la veais. Por otra parte, si la habéis visto, os animo a dar vuestra opinión.;)



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUÉ MUJERCITA ERES?