miércoles, 23 de octubre de 2019

THE ACT.

Os recomiendo esta serie de 8 episodios. The act, Basada en hechos reales. Está disponible en inglés subtitulada y quizá en latino...

Trata de una madre muy sobreprotectora, maltratadora e incluso manipuladora. Se dice que la mujer real tenía una enfermedad que provocaba que se inventase enfermedades o bien las inventase a otros para sentirse bien ella misma cuidando a la enferma.

En este caso la victima fue su hija, Gibsy, a la que desde bien pequeña se le habían diagnosticado epilepsia, tetraplégia. cáncer, le tenían que dar de comer a través de una sonda y hasta se le pudrieron los dientes, lo que hizo que su madre hiciera que le extragesen los dientes y le pusieran una dentadura.

En el huracán Katrina perdieron la casa lo que hizo que la comunidad de Springfield se volcara en la causa de la pobre niña desemparada y su madre hasta que le regalaron una casa.

La madre era un modelo de conducta para todos, pero manipulaba a Gibsy de muchas maneras. Un ejemplo sería que no le dejaba hablar mucho pues decía que era "algo lenta" y además le apretaba la mano, para que no dijera lo que ella no consideraba apropiado.

A medida que Gibsy crecía se daba cuenta de que podía caminar por ejemplo y que podía comer dulces pues no era alergica al azúcar. También se dio cuenta que podía comer incluso por la boca y que no necesitaba la sonda para nada.

Pero su madre era muy manipuladora y maltratadora, ya que la castigaba de inumerables maneras, si no le hacía caso. Un ejemplo sería por ejemplo que la ataba en la cama durante días si hacía algo que la contrariaba. Tampoco le dejaba saber como era el mundo exterior más allá de su vecindario.
Gibsy de todas maneras se las apañó para conseguir un portátil y aprender todo lo que ella creía necesario. En concreto hizo más amistades e incluso tuvo su primer novio, el cual tenía problemas psicologicos (multiple personalidad)

El miedo hizo que planeara el asesinato de su propia madre y la madre ejecutora fuera la de su novio. La encontraron acuchillada y Gibsy no estaba en casa. Fue por una vecina que llamó a la policia, pues no contestaba nadie en la casa cuando la habían ido a visitar. Además en la página de Facebook había habido una publicación dónde contaba que la habían matado, de una forma muy macabra.

Muchos temieron por Gibsy pues al no encontrarla pensaban que había sido secuestrada e incluso muerta. Al final se descubrió que ambos la habían matado por el continuado maltrato físico y psicologico. Rastrearon la ubicación de la pagina de Facebook y a los pocos días estaban en prisión, para ser juzgados.

Los vecinos se sorprendieron mucho al conocer la verdad de todo el asunto e incluso que caminase. Se hicieron juicios por separados y Gibsy al acusarse culpable de homicidio en segundo grado, tuvo cadena perpetua por unos cuantos años con posibilidad a seguir. En cuánto a su novio fue culpable en primer grado con cadena perpetua sin tener esa posibilidad.

Preguntaron a Gibsy los motivos por los cuales no había pensando en otra alternativa, como por ejemplo levantarse de la silla en público dejando a su madre en evidencia, pero simplemente no se le pasó por la cabeza por el miedo.

Aparte de esta serie podéis encontrar entrevistas sobre su vida en Youtube. Personalmente considero que en estos casos, es muy fácil verlo todo desde fuera. Decir que podrías haber hecho ésto y porqué no lo hiciste. Pero hay que estar dentro para conocer el miedo de una persona la que es maltratada tanto fisicamente como psicologicamente.

Pero de la misma manera que digo ésto, también digo que hay que ser fuerte a pesar del miedo. A pesar de estar sola, hay que armarse de valor para seguir adelante. Seguramente la sociedad se hubiera puesto de su lado, de haber dicho la verdad y enfrentarse a su madre.

Si vivis una situación así os animo a ser valientes y a denunciar. Os animo a contarlo a vuestras amistades si no estáis solos. Sino siempre va a estar la policia de vuestro lado. De la misma manera que vosotros/as pensad que el maltratador/a tiene también miedo a algo.

En el caso de Gibsy era perder todo el soporte ecónomico, a perder sus cuidados cuando al final más lo necesitaba y sobretodo a perder esa necesidad de ser el centro de atención y considerada una santa por todos y sobretodo para su hija.

La verdad es que considero que ante todo hay que ser valiente y si Gibsy mató a su madre, tenía que ser tratada como una adulta aunque no como una niña, la cual siempre era tratada. Gibsy en cierta manera también llegó a manipular a los de su alrededor (hablo del filme) y si era consciente de ello también lo era para afrontar sus actos.

Pero en realidad, también es curioso como podemos tener miedo a ciertas personas y no a ciertos actos...es curioso como Gibsy hablándole de ello a su novio, no se le ocurrieran hablarlo con la policia, sino directamente matarla. Es muy curioso como funciona la mente humana...

 En definitivas cuentas os recomiendo esta serie ya que os dará mucho en lo que pensar.

Imagen relacionada





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUÉ MUJERCITA ERES?