miércoles, 25 de julio de 2018




 Hadas prehistóricas




De las hadas se ha hablado mucho a lo largo de la historia, se han escrito innumerables historias y cuentos. Dónde sin distinción aparente, podían ser buenas o malas. Si se lograba ver o atrapar una hada, se le podría pedir un deseo. Pero, si el hada no era buena o la habíamos hecho enojar, entonces habría que protegernos de su venganza… Muchos, también afirmaron que las hadas, eran reales. Solo que. vivían en un mundo que no podíamos ver. Y en cierta forma, tenían razón.
Hay un insecto al que llaman así, y basándose en eso. Podemos decir que las primeras hadas eran prehistóricas…
Hace millones de años, existió un mundo parecido al nuestro, en donde las plantas crecían hasta alcanzar grandes alturas. Principalmente, helechos y cipreses. El oxígeno había alcanzado niveles muy altos. Alrededor del 35%, el oxígeno actual es del 21%. Por lo que el aire, podía arder con cierta facilidad. Los incendios eran comunes. Y esto a pesar de que la humedad casi llegaba al, 100%. El cielo era de un color sepia, debido a la cantidad de oxígeno. Ese mundo estaba formado de un solo continente, al que ahora llamamos Pangea.
existió hace aproximadamente 358 millones de años. En la época conocida como carbonífero. Ahí, vivían principalmente, insectos gigantes. Del que, hablaré podía llegar a medir hasta 65 cm. de envergadura. Tenía cuatro alas, que podía mover de forma independiente. Cuatro de sus patas tienen unas espinas, con las que se ayudaba para matar a su comida. Sus ojos como media esfera, podían ver casi en 360°.
Eran unas cazadoras formidables. Su alimento principal, eran unos anfibios ya extintos. Con cuerpo parecido al de una salamandra gigante, y con cabeza, similar al de un tiburón martillo, conocido con el nombre de. Diplocaulus.
Aunque en realidad no despreciaba ninguna posible comida, si la podía atrapar, se la podía comer. Su gran tamaño, la obligaba a estar siempre, buscando comida, podía comer su peso cada media hora!. Y debo mencionar que era el único depredador, volador de su talla. Se le conoce como Meganeura.


Sus restos. fosilizados, se  encuentran principalmente, en minas de carbón. (Los bosques del carbonífero, se convirtieron en “nuestras” minas de dicho mineral.) También se les ha encontrado ,en zonas lacustres ahora ya secos. (La Meganeura es el antepasado prehistórico de las libélulas Y aunque su extinción oficial fue a finales del pérmico, hace unos, 250.000.000 de años. Podemos suponer que sobrevivió por mucho tiempo más, basándonos en los diversos relatos, mitos y leyendas que parecen describir a la Meganeura alrededor del mundo.) Del mismo modo que las hadas, siempre o casi siempre, están ligadas a algún afluente de agua. La idea en la que las libélulas o sus antepasadas las Meganeura, albergarán en su interior almas humanas. Probablemente, viene de Oriente. Dónde aún se cree que las libélulas, son las almas que esperan reencarnarse.
La relación de. las libélulas. y las hadas quizá se dió primero con los anglosajones o nórdicos ya que son ellos los que tienen mayor cantidad de leyendas donde las hadas intervienen.
En una de ellas nos cuentan sobre su origen. Dicen que en el comienzo del mundo, las hadas tenían forma humana y interactuaban, con los humanos demasiado, llegando a parecer más humanas que hadas. entonces, su reina las castigo convirtiéndolas en insectos. cuando el castigo terminó y la reina las iba a transformar de nuevo, las hadas se opusieron. les gustaba su nueva forma por qué, podían estar cerca de los humanos, sin que ellos se dieran cuenta. Y los insectos en que fueron convertidas eran mariposas, luciérnagas, y claro libélulas!...


En occidente hay otros pueblos, también muy antiguos, que no pensaban igual. Ellos creían que, eran espíritus malignos que los querían dañar. En Europa y en algunas partes de Estados Unidos, se les decía a los niños que si se portaban mal, las libélulas les coserian los ojos y la boca. Pero, como una libélula podría hacer eso?. Una respuesta es. Que quizás no eran libélulas sino Meganeuras. Y probablemente fuera un recuerdo mucho más antiguo, transformado a un mito, imaginemos ésto.
Hace unos 25.000 o 15.000 años en diferentes partes del mundo, dónde ya se había establecido el humano “ moderno “ , y las selvas y los alrededores de los afluentes de agua, estaban a tope de vegetación.un pequeño grupo de Meganeuras, sobrevivientes y aisladas en esos reductos, se encuentran con un humano por primera vez. La Meganeura piensa, comida! El humano no piensa siente miedo, se paraliza. la Meganeura vuela hacia el humano, que bien podría ser un niño. A una velocidad de 65 km/h. Ataca al niño!. Las heridas serían parecidas a puntadas, hechas por las espinas de las patas de la Meganeura. Y estás con el tiempo, serían vistas, como: “ Las libélulas cosen los ojos y boca de quien se porte mal.” aunque en realidad se los querían comer. Pero eso no lo sabían…
Una leyenda muy conocida que también expone un posible ataque de Meganeuras es. La leyenda de los soles, para los aztecas cada cierto tiempo el Sol regente moría para renacer uno nuevo, con eventos naturales catastróficos para la gente que lo vivía, por eso tenían que estar preparados para el periodo de transición en el que habría una gran oscuridad, ya que la luna tampoco alumbraría. Y en ese momento, si el sol no volvía a salir, o tardaba mucho, entonces las tzitzimimes bajarían del cielo para comerse a todas las personas. Para algunos las tzitzimimes eran demonios. Para otros eran libélulas, que también eran consideradas demonios. Y eso que para el Azteca las libélulas también se relacionan con Tlaloc, dios del agua que está más relacionado con el cielo que con el infierno, pero, lo importante es que están relacionadas con las tzitzimimes. Se creía que estas se transformaban en insectos, concretamente en libélulas su descripción era la siguiente. Mujer con cuerpo de esqueleto con garras y dientes protuberantes, y que parecen estrellas que bajan del cielo.
Analizando ésto. Si viéramos a una libélula volar en una noche de luna, sus alas iridiscentes reflejarían el brillo de la luna. Pero si, fuera una Meganeura. con alas de mayor tamaño y el hecho de que pudiese alcanzar una gran altura durante el vuelo. Al verlas entonces si parecerían. “ estrellas que bajan del cielo”. Y si. también querrian, comerse a todas las personas que atraparán!. Sumado a eso, tanto las Meganeuras como las libélulas tienen exoesqueleto, y ligadas a un aspecto femenino, ahí está la mujer con cuerpo de esqueleto, que parece a su vez una estrella!. Lo de los dientes es por qué de larvas tienen dientes…
lo extraño es que en oriente no fueron tan agresivas como en occidente. Sus leyendas casi siempre las relacionan al valor, la metamorfosis, y a las almas de nuestros antepasados o de nuestros predecesores.
Una cosa queda muy clara en diversos mitos y leyendas. Es el que viven en un mundo al que no podemos ir, y en los mitos y leyendas prehispánicas que al final del mundo volverán!. Para comernos claro, pero volverán...  Ike B.C.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUÉ MUJERCITA ERES?