domingo, 22 de julio de 2018

Aquiles y Briseida | 4 Curiosidades de su historia de amor.


1. Briseida no era su verdadero nombre.

 

 A pesar de que Briseida fue el nombre con el que todo el mundo la conocería, no era el nombre con el que la amada de Aquiles nació. Según una costumbre que existía en la antigua Grecia, Briseida tomó el nombre de su padre llamado Brises que era rey, así como su marido del que quedó viuda. Su verdadero nombre, era Hipodimia. Posiblemente se cambió su nombre para que fuese más poético en la obra de Homero de la que es protagonista.

 

 2. De esclava a amante.

 

 Curiosamente, la relación no tuvo un comienzo romántico ni muchísimo menos. Briseida conoció a Aquiles cuando este la secuestró, después que ella perdiera a la totalidad de su familia debido a la guerra de Troya. Esto era bastante habitual en la época, ya que los guerreros victoriosos trataban a las esposas de los soldados derrotados como si fueran mercancías. Lo que era muy inusual fue el trato que Aquiles le dio a Briseida. Tanto el héroe griego como Agamenón capturaron a una mujer como esclava, pero la relación de Aquiles y Briseida cambio al instante, ya que ambos se enamoraron perdidamente. Al mismo tiempo que vivían su romance, Agamenón era despojado de su esclava por culpa de un oráculo que se lo recomendó, si no quería caer derrotado en la guerra de Troya. Ante esta decisión que se vio obligado a tomar, Agamenón separó a Aquiles y Briseida haciéndola su esclava.

 

 3. Un amor que cambió el curso de la guerra.


Tan apasionado era el amor entre Aquiles y Briseida, que cuando el héroe griego la perdió por culpa de Agamenón, entró en cólera y decidió abandonar la batalla. El abandono de Aquiles mermaba en grado sumo las fuerzas griegas, pero Agamenón que era un hombre de mucho orgullo se negaba a devolverle a su amada. Justo antes de partir, Patroclo se enfundó la armadura de Aquiles y decidió tomar la playa de Troya junto con los guerreros mirmidones que luchaban a las órdenes de su admirado amigo. Esto provocó un desastre de grandes dimensiones, ya que al morir su compañero Patroclo, Aquiles tomó la decisión de volver al campo de batalla para vengar su muerte. Se podría decir que el rapto de Briseida provocó la furia de Aquiles, que al final desembocó en la derrota de los troyanos.

 

4. Dos historias de amor en una


La relación amorosa entre Aquiles y Briseida puede llevar al traste una de las teorías más famosas que tienen que ver con el semidios griego. No es otra que la de defender la existencia de una relación amorosa entre Aquiles y Patroclo. Parece claro, que si existió amor entre Aquiles y Briseida, no habría otra más en esos momentos. En ningún fragmento de la Iliada Homero manifiesta que existieran celos entre Patroclo y Briseida por Aquiles. Por lo que no existirían dos relaciones de amor, sino solamente una. A pesar de la figura de Briseida, muchos expertos en la Grecia clásica sostienen que el romance entre estos dos hombres era un hecho. Además de que en aquellos tiempos las relaciones homosexuales eran de lo más normales. Parece difícil, sin embargo, que esta relación existiera si Aquiles y Briseida estaban tan enamorados como contaban las leyendas.
Como habrás podido comprobar tras leer estas curiosidades acerca de la relación entre Aquiles y Briseida, ésta era muy apasionada y tuvo mucho que ver en los acontecimientos que tuvieron lugar en la guerra de Troya. Sin embargo, todavía quedan muchos misterios por resolver y los expertos no se ponen de acuerdo en el tipo de relación que estos dos personajes de la Iliada tenían entre sí.


Ahora, como siempre, nos gustaría que nos dieras tu opinión acerca de este tema tan fascinante. ¿Cuál crees que fue la relación entre Aquiles y Briseida? ¿Opinas que en realidad tuvo tanto que ver en el desenlace de una de las batallas más conocidas en la antigüedad? ¿Qué piensas del papel de Patroclo en todo esto? 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUÉ MUJERCITA ERES?